WATSU

QUE ES WATSU

Watsu es una terapia corporal acuática creada por Harold Dull, terapeuta americano y maestro de Shiatsu Zen, que registró la técnica Watsu, al tomar Shiatsu y Water Combinando armoniosamente la técnica japonesa de masaje y el ambiente acuático, haciéndolo un masaje flotante. Es una terapia que se realiza en agua climatizada a temperatura de 35 ºC porque aumenta la sensibilidad de los tejidos y favorece el flujo sanguíneo.

En los últimos 20 años, Harold Dull ha estado aplicando esta técnica en las fuentes termales de Harbin, un importante Centro de Terapias Corpóreas de California, EUA.

En las sesiones de aproximadamente una hora, el terapeuta realiza masajes en zonas de tensión muscular, Sus propósitos terapéuticos son diversos: ofrece relajación muscular, expansión de la columna vertebral, alineación de la estructura ósea, mejora la circulación de la sangre y de la linfa, integración y movilización de todo el cuerpo. emocionalmente, es eficaz para superar estados de ansiedad, depresión y miedo – inclusive miedo al agua-, y a través del sostén brindado por el terapeuta y por el agua el cliente experimenta un momento de confianza y fluidez que resulta muy reparador. Además, el contacto con otro ser humano, permite sanar heridas y traumas de la psique, transformando patrones mentales y emocionales

El masaje, el estiramiento la flotación, lleva al cliente a un estado de concientización integral en el plano físico, mental y espiritual.

La sensación que se produce dentro del agua temperada, deslizarse en movimientos suaves y rítmicos, estimula la capacidad de la auto cura, equilibrando la salud y mejorando la calidad de vida.

En Europa, esta práctica es muy usada en los hospitales; en California, varios Spa’s ya incluyen esa técnica en su programa de actividad; en Japón, es aplicado en la relajación después del entrenamiento físico.

Mi formacion como terapauta de Watsu se realizo en El Centro de Watsu Brasil, "Waba Brasil" quien tiene los derechos acerca del trabajo del Watsu, concedida por Harold Dull a Úrsula Garthoff que se encarga de velar por la integridad del Watsu, organizando cursos de técnica y expidiendo Certificados de Waba (Word Aquatic Bodywork Association), a los profesionales brasileños. Ahora en Venezuela podemos contar con esta tecnica eficaz.

Pero no es necesario estar enfermo o estresado para disfrutar de la relajación y serenidad proporcionado por el Watsu. La técnica es usada en niños hiperactivos, embarazadas, en casos de deficiencia física, depresión, ansiedad, insomnio, dolores musculares y tensiones agudas y crónicas, no siendo necesario saber nadar.

La terapia corporal, la relajacion, el estado meditativo, el ambiente acuático, y la temperatura agradable del agua se funden para crear un masaje maravilloso.

El Watsu también está indicado como simple relajación, pudiendo ser aplicado en sesiones individuales o en grupo. Es una técnica excelente en la asistencia de pacientes en proceso de psicoterapia, fisioterapia o rehabilitación de deportistas.

En el Watsu, el agua es el elemento primordial, el terapeuta promueve la expansión y la alineación constante, esto se ve manifestado en la columna vertebral a través de los movimientos suavemente guiados, sus efectos físicos y neurológicos, hacen unica a esta tecnica. El ritmo del trabajo es lento y constante, alcanzando un grado de relajación muy profundo, por todas estos resultados el Watsu se convierte en uno de los masajas mas relajantes que existen.

Pero, para saber exactamente lo que es el Watsu es necesario probarlo. En este caso, las palabras se quedan cortas.

ORIGEN DEL WATSU

El Watsu fue creado en los inicios de los años 80 por el terapeuta corporal y maestro de Shiatsu Zen Harold Dull, que llevo sus conocimientos para las aguas termales de las piscinas en Harbnin Hot Springs, en California. A través de su experiencia de 15 años, descubrio que los estiramientos y movimientos del shiatsu eram particularmente eficaces en el agua originándose de esta forma el Watsu.

COMO SE REALIZA EL WATSU

Esta técnica es aplicada en una piscina temperada, con una luz y un ambiente cuidadosamente planificado para obtener un momento de comfort y relajación. El objetivo es proporcionar libertad corporal, permitida solamente en el medio acuatico, aliviando las tensiones musculares y psíquicas. asi mismo, durante una hora el cliente experimenta sensaciones diversas de bien estar que propicia el auto conocimiento armonizando cuerpo y mente.

LA TÉCNICA

La técnica se inicia de manera sincronizada entre el terapeuta y el cliente, ambos conectan su respiración. El terapeuta hace flotar al cliente, manteniendo su cabeza en una posición neutra, segura y confortable, evitando la hiper-extension. El cuerpo es mantenido en posición horizontal, siempre sostenido por el terapeuta que realizará movimientos de estiramientos, rotación e inclinación, con balanceos sueves y armoinicos. La nariz del cliente permanece fuera del agua. Los oidos son mantenidos inmersos durante la mayor parte de la sesion.

Es una técnica suave, pero de efectos profundos y de gran potencial terapéutico. Este trabajo corporal es desarrollado en agua especialmente calentada a una temperatura de 35º C donde el terapeuta conduce al cliente a través de estiramientos, manipulaciones terapéuticas y movimientos rítmicos, a veces libres otras de manera secuencial.


El Watsu es una forma de trabajo corporal que es flexible en si misma, es el mas cuidadoso de todos los trabajos corporales, es una exploración de libertad, existe una completa armonía entre el terapeuta y el cliente que afecta emocional psicológico espiritual y físico.

EL WATSU ALREDEDOR DEL MUNDO


Esta técnica se ha desarrollado fuertemente durante los últimos diez años en EUA, Europa y Brasil.

En Alemania esta siendo desarrollado en hospitales, en California varios Spa´s ya lo incluyen dentro de sus programas de actividades; en Japón es utilizada como relajación después de un exhaustivo entrenamiento fisico.

En diversos Spa´s del Caribe implementan el Watsu.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA

Sumergirse en aguas a diferentes temperaturas causa efectos profundos en la homeostasis circulatoria. Sumergirse en agua termo neutra (35º C) produce que la temperatura de la piel aumente en dirección al centro, produciendo una vaso dilatación cutánea. Los efectos de la variación de la temperatura ha sido estudiada en términos de la respuesta cardiovascular en el desarrollo renal del sodio. Como resultado la temperatura central aumenta y la presión sanguínea disminuye. Un investigador llamado Weston alrededor de 1987 demostró aumentos progresivos en el rendimiento cardiaco en temperaturas mas altas.

EFECTOS QUE PUEDEN OCURRIR DURANTE UNA SESION DE WATSU

• Relajación muscular

• Vaso dilatación periférica cutánea

• Reducción del dolor y sensibilidad al mismo.

• Reducción de espasmos musculares.

• Preparación del tejido conectivo para los estiramientos.

• Aumento de la circulación periférica.

• Descompresión de las articulaciones

• Las exigencias de oxigeno se reducen

WATSU COMO COADYUVANTE EN TRATAMIENTOS ESPECIALES

  • Osteoporosis,
  • Artritis.
  • Rehabilitaciones luego de traumatismos o accidentes.
  • Problemas de espasticidad.Parkinson.
  • Daño cerebral producido por traumatismo.
  • Daño en la columna vertebral.
  • Embarazadas.
  • Cancer.
  • Parálisis cerebral.
  • Columna bifida.
  • Déficit de atención.
  • Autismo.
  • Niños con maltratos.

EMOCIONES Y WATSU


Las emociones efectivamente se guardan dentro de nuestros tejidos corporales. los movimientos rítmicos y lentos del Watsu ayudan a liberar estas distorsiones de los tejidos y puede hacer que esas emociones surjan a la superficie. Una vez en la superficie esas emociones pueden ser concientizadas y resueltas. La memoria de un hecho traumático guardada en los tejidos corporales bajo la forma de rigidez muscular puede surgir a la superficie. A través de las sesiones de Watsu y los movimientos donde se estiran y movilizan las zonas que están rigidizadas, la persona puede rememorar la situación, teniendo conciencia del hecho y sintiéndose en un espacio seguro para relajar y soltar la tensión liberando el recuerdo traumático.


El agua temperada posee muchos beneficios terapéuticos la circulación superficial aumenta en ella; esto aumentará la flexibilidad en los tejidos blandos, permitiendo que haya una amplitud mayor de movimiento, la flotabilidad del agua disminuye el trabajo de las articulaciones, muchas veces reduciendo el dolor en las articulaciones.


Los oídos sumergidos dentro del agua los ojos cerrados, el cuerpo flotando suavemente de un lado para el otro el cliente queda conciente del nivel de relajación que puede alcanzar. Esta relajación se incrementa en la medida que las respiraciones se van haciendo mas profundas y rítmicas, contrariamente a las respiraciones superficiales, cortas y rápidas que acompañan al estrés.

Durante una sesión de Watsu el cliente tiene tiempo para aprender de si mismo sin ninguna distracción demanda o necesidad venida del mundo exterior. Una sesión se puede convertir en una especie de meditación contactando con su propio ser.



WATSU EN VENEZUELA

El Watsu en Venezuela es introducido por el Prof. Luis Núñez, quien realiza el Watsu en la ciudad de Sao Paulo bajo la asesoria de Ursula Garthoff en Diciembre de 2002.


El trabajo de difusión de una técnica siempre requiere de esfuerzo y dedicación especialmente cuando es novedosa y no existen lugares adecuados para su desarrollo. Mi intención es difundir los beneficios de esta extraordinaria técnica. Que centros dedicados a la salud y rehabilitación se vean interesados en su aplicación.



DONDE PUEDES ASISTIR A UNA SESION DE WATSU
 En Caracas, Chuao
 los días jueves:
 Para realizar tu cita comunicándote a:
 0414 – 278.48.99







2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones Luis y mis mejores y mayores deseos de éxito! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luris,espero que puedas vivir esta experiencia terapéutica en algun momento. un cordial saludo para ti y mucho éxito en tus actividades.
    Chau
    Luis

    ResponderEliminar