En nuestra experiencia personal uno de los temas con los cuales nos tropezamos constantemente en relación a amigos, conocidos e inclusive nosotras mismas en algunos momentos de nuestras vidas, ha sido el de la búsqueda de la “pareja ideal” la cual fantaseamos como una persona con una serie de características físicas, intelectuales, emocionales, sociales y sexuales, que nos haría sentir plenamente felices o “llenaría nuestras vidas”, es la conocida búsqueda de la muy mencionada “media naranja” .
Por otra parte y en el mismo orden de ideas, nos encontramos con personas que “habiendo encontrado a su pareja ideal” -“tal cual como me la recetó el médico” o “¡por fin! la que siempre soñé” - de pronto se encuentran con que ésta en un momento dado cambia, dejando así de satisfacer sus necesidades ante lo cual se quedan muchas veces “enganchadas” en la ilusión de que vuelvan a ser “lo que eran”. En otros casos continúan nuevamente su búsqueda infructuosa de esta “pareja ideal” pasando de una a otra y llenándose simplemente de insatisfacciones.
Generalmente las personas al no encontrar a esta “pareja ideal”, a pesar de la espera, de sus propias búsquedas, o de que después de tenerlas no eran lo “que esperaban”, se impiden o interrumpen sus necesidades y función natural del amor erótico al no poder hacer Contacto con la Pareja. Trayendo esto como consecuencia una forma de “desnutrición”, reflejándose en una serie de pesares, tales como angustia, frustración, tristeza, etc.
Ante este hecho se nos plantea la pregunta ¿Qué sucede con algunas personas que no logran satisfacer sus necesidades de pareja? Fundamentándonos en los planteamientos de las distintas teorías estudiadas durante el módulo I y II de Psicoterapia Gestalt , consideramos que los motivos son bien amplios, sin embargo, consideramos que está implícito como variable interviniente una serie de mapas familiares y sociales, los cuales no sólo rigen nuestro comportamiento, formas de vivir sino también nuestras búsquedas y formas de relacionarnos, así entendemos el cómo la pareja puede terminar convirtiéndose en la consecución de la búsqueda existencial de “nosotros mismos”, a través de la cual se intenta mediante una serie de demandas hacia el otro, resolver los propios conflictos.
Al hablar de mapas recibidos desde la familia, sociedad o cultura en la cual nos desenvolvemos y del cómo desde estos mapas se busca encontrar la pareja, entendemos como la misma es llevada a una “IDEA” generalmente utópica proveniente de lo socialmente establecido y por ende no acorde con nuestras necesidades reales, convirtiéndose así en sólo una pareja “IDEAL” , lo cual IMPIDE relacionarnos nutritiva y sanamente con la PAREJA REAL.
Consideramos que la posibilidad de conseguir una pareja realmente sana, funcional y nutritiva depende principalmente de nuestro propio crecimiento personal y en el transcurso de este crecimiento queremos entonces;
INVITARTE A NUESTRO TALLER:
¿Dónde está mi pareja ideal?
El planteamiento de un Taller que trate de la búsqueda de esa pareja ideal y el descubrimiento de los mecanismos neuróticos que se utilizan en la consecución de las mismas.
Nuestro taller tiene como propósito u objetivo que el participante a través de una serie de ejercicios vivenciales realizados en un ambiente de confianza, confidencialidad y apoyo, explore y descubra de qué manera la pareja ideal sólo existe en el mundo de sus ideas y en su necesidad de resolver sus propios conflictos, para que de esta manera tenga la oportunidad de replantearse su relación con la misma, de una forma más auténtica, novedosa y acorde con sus necesidades reales.
POR SCHERAZZADE REOLON y LUIS NUÑEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario