lunes, 8 de noviembre de 2010

Watsu y La Columna Vertebral

WATSU Y LA COLUMNA VERTEBRAL


                Dentro de las diversas patologías de la columna vertebral, la hernia de disco constituye una de ellas. La misma puede comportar particulares características cuando provoca irritación por compresión de raíces nerviosas a diferentes niveles. Los daños más frecuentes, en la columna lumbar, resultan en la raíz nerviosa L4 y L5.


El tratamiento es conservador, no quirúrgico, en un alto porcentaje de los casos. Los más habituales son la fisioterapia, la medicación, las infiltraciones epidurales y las terapias alternativas tales como la acupuntura y la hidroterapia. Dentro de la actividad profesional del kinesiólogo, disponemos de distintos agentes de Kinefilaxia, Kinesioterapia y Fisioterapia, que los podemos encuadrar como convencionales y la HIDROTERAPIA que es un agente innovador, esta última es un tipo de actividad física en la que se utiliza el agua de forma terapéutica. De este modo, se contrarresta el efecto perjudicial ejercido por la gravedad, que se impone en la mayoría de los deportes practicados de forma habitual en el suelo. El agua produce infinidad de efectos en nuestro organismo principalmente en el aparato circulatorio, respiratorio, renal y en el sistema músculo-esquelético. Los factores físicos de la misma tales como el mecánico, el térmico y el químico la convierten en un agente terapéutico, que actúa de manera beneficiosa sobre el paciente cuando este presenta dolores. Según los filósofos, la palabra dolor (pain: en ingles deriva de la idea de castigo (penalti, en ingles) por lo tanto el dolor, definición dada por el Comité de Taxonomia de la Internacional Association for Stady of Pain (IASP) es una “experiencia sensorial y emocional desagradable, asociado o no con daño tisular, o descripto en términos de dicho daño” IAPS, Subcomité de taxonomi- Clasification of chronic pain. Descriptions of painsyndrome an definition of pain terms. Pain suppplement 3 , 1986 (S 217) ,con repercusión física, psicológica, social y laboral. Su persistencia en una persona es capaz de convertirse en el centro de su vida, bloquear su relación con los demás y su entorno inmediato. La cuestión de la subjetividad del mismo es muy importante ya que enfatiza que sea una experiencia somato-psíquica, poniendo de manifiesto que una variedad de factores diversos pueden causar o agravar el dolor, lo cual debe considerarse en la evaluación y su posterior tratamiento. Por lo tanto, el enfoque multidisciplinar de tratamiento del dolor incluyendo aspectos médicos, psicológicos y físicos, siendo más eficaz que el tratamiento con una sola modalidad.



               Las prácticas hidroterápicas vienen realizándose desde la antigüedad griega, se sabe que Hipócrates (460-375 a.C) ya empleó los baños de contraste en el tratamiento de algunas enfermedades. Más tarde, con la civilización romana la hidroterapia alcanza esplendor inusitado tanto con fines curativos como recreativos; las gigantescas termas de Caracalla, Diocleciano y Trajano son imperecederas muestras de su grandeza.


                La época científica comienza con Winternitz y dura hasta nuestros días. Dicho doctor sentó las bases científicas de la hidroterapia e introdujo a la misma como materia de enseñanza en la Facultad de la Medicina de Viena. A partir de entonces sus enseñanzas e indicaciones se extienden al resto de las universidades europeas.


               Cuando se utiliza el agua en forma de baño, los factores mecánicos son dos, el factor de flotación o empuje y el de compresión que depende de la presión hidrostática. El empuje es la expresión del principio de Arquímedes, según el cual todo el cuerpo al sumergirse en el agua pierde de su peso tanto como pesa el volumen del agua que desplaza, reduciendo su peso aproximadamente a la décima parte; así, por ejemplo, una persona de 70 kg., dentro del agua pesa solo 8 kg, dependiendo del nivel de inmersión del cuerpo, este peso será mayor o menor. Según el nivel de inmersión los porcentajes de peso varían entre un 10 % si se está sumergido hasta el cuello, un 30% si se está sumergido hasta las axilas un 60% si se está sumergido hasta la cintura; llegando hasta el 80% si se está sumergido hasta los trocánteres y un 90% si se está sumergido por encima de las rodillas. La acción que este factor de flotación ejerce sobre el cuerpo humano tiene una repercusión terapéutica considerable, ya que facilita la movilidad del aparato locomotor al contrarrestar la acción de la gravedad. Este factor lo podemos aumentar añadiendo flotadores, también se puede utilizar no solo como ayuda al ejercicio, sino también para dificultar y resistir los mismos, utilizando lastres y haciendo variaciones en el brazo de palanca.
                  

               El creador del Watsu es Harold Dull, Californiano, profesor y terapeuta de Shiatsu. En aguas termales de California, empezó experimentando los estiramientos y las manipulaciones del Shiatsu, y así creó las bases del Watsu, o Water Shiatsu, (Shiatsu acuático).En los últimos veinte años, fue perfeccionando y enriqueciendo su trabajo, fundó su propia escuela, y se dedicó a formar otros maestros que difunden este método en Norte América, Sur América específicamente en Brasil, Europa, Japón, se usa tanto en el marco de instituciones para la salud como de forma privada y sus beneficios son cada vez más reconocidos y apreciados en numerosos lugares y ahora en Venezuela esta técnica llega para contribuir al desarrollo terapéutico de la población.

                   Las técnicas se realizan en agua climatizada a temperatura corporal. El terapeuta sostiene el cuerpo del paciente que flota en el agua, brindándole especialmente un apoyo cómodo y seguro en la zona cervical. La cara del paciente permanece encima del nivel del agua, mientras que su cuerpo está casi completamente sumergido, se suelen usar unos flotadores que adhieren a los tobillos para permitir que el cuerpo flote con mayor facilidad. El nivel del agua de la piscina alcanza el pecho del terapeuta, que trabaja desplazándose constantemente y creando de esta manera un movimiento en el agua que contribuye a producir el efecto de elongación de la columna vertebral y de las articulaciones del paciente. Se trabaja meciendo y estirando el cuerpo, utilizando el roce del agua para crear un efecto de masaje en el cuerpo entero jugando con diferentes ritmos, alternando el movimiento y la quietud.








No hay comentarios:

Publicar un comentario